Marzo 1, 2010

Ocho años a la sombra por mantero

¿Saben ustedes en qué país vivimos? Pues en uno donde pueden meter a una persona durante ocho años en la cárcel por vender CD en la calle, tal y como nos cuenta hoy Mónica Ceberio en El País. Michael Kountier, de Níger, tiene 29 años y lleva dos entre rejas. ¿Su delito? No tener papeles y, para buscarse la vida, vender CD en el top manta en Sevilla. Si hubiera violado a una chica le hubiera caído, más o menos, la misma pena.

Hace unas semanas conocí a Julián Ríos en Madrid. Este profesor de Derecho Penal lleva la plataforma Ni un mantero en prisión. Nadie mejor que él para explicarlo: "La prisión es una reacción desproporcionada que lesiona buena parte de los principios penales en un Estado de derecho, entre ellos, el de intervención mínima y el de proporcionalidad, y que, en cuanto criminaliza la pobreza, es una reacción tremendamente injusta".

A alguien debería caérsele la cara de la vergüenza.

| Comentarios (1)

1 comentario

La verdad es que es tremendo. Justo ayer hablaba con unos amigos de lo desproporcionadas e incongruentes que son las penas de cárcel en España. Te pueden caer siete años por pasarte de la raya con el trapicheo de drogas, y lo pongo como algo que no deja de ser grave, pero ni comparación con un delito de agresión o asesinato. Por haber quemado viva a su mujer y a su hija, a un tío le dieron hace poco unos catorce años de cárcel, que por ser primera condena se quedan en doce, más la reducción de condena por buen comportamiento, estará en la calle en siete años, lo mismo que quien se pasó dos gramos con el trapicheo y menos que a un pobre hombre que se intenta ganar la vida vendiendo cds.... Habría que hacer algo al respecto, la verdad...

Escribir un comentario

José Naranjo
Cuando los jóvenes africanos van a emigrar hacia Europa, se hacen con un amuleto para ser invisibles y poder así cruzar las fronteras y el mar sin ser vistos. Este blog intenta romper ese conjuro, hacer visibles a quienes mueren en el intento de llegar a nuestras costas tras un naufragio o se quedan para siempre en medio del desierto; a quienes consiguen llegar y hacen los trabajos que no quiere nadie, pero a quienes, a la vez, les negamos todos los derechos; aquellos que se esfuerzan por integrarse y casi nunca salen en los medios de comunicación.
+ info

Categorías

Suscribirse a este blog