ESTO NO ES DELITO
El pasado 15 de junio, un joven senegalés se resistió a subir a un avión en el que iba a ser repatriado a su país. Por casualidad, un viajero grabó desde la T4 del Aeropuerto de Barajas, en Madrid, la actuación de varios policías a la hora de reducirlo y de introducirlo en un furgón policial. En días pasados, según informa la Cadena Ser, la Fiscalía de Madrid ha decidido archivar la denuncia presentada al considerar que la forma en que se condujo la Policía no es constitutiva de delito. Ver noticia. Este tema ha generado mucha polémica, cuelgo el vídeo para que juzguen ustedes mismos.
La persona que interpuso la denuncia por presunto maltrato, el párroco de San Carlos Borromeo (Vallecas, Madrid), Javier Baeza, ha lamentado este archivo, aunque confía en que la investigación abierta por el Defensor del Pueblo pueda arrojar algo más de luz sobre este asunto. "Más allá de la conducta que se pueda tipificar como delito hay un trato degradante a este ciudadano al que con las manos atadas lo cogen como un saco de patatas y lo suben a un furgón, me ha sorprendido negativamente esta decisión de la fiscalía", asegura Baeza.
Personalmente, creo que una cosa es aplicar la Ley y otra bien distinta es usar la violencia de forma desproporcionada, sobre todo cuando se ejerce contra alguien que ya está inmovilizado, por no hablar de la humillación injustificada. Ustedes dirán.