Marzo 15, 2010

ESTO NO ES DELITO



El pasado 15 de junio, un joven senegalés se resistió a subir a un avión en el que iba a ser repatriado a su país. Por casualidad, un viajero grabó desde la T4 del Aeropuerto de Barajas, en Madrid, la actuación de varios policías a la hora de reducirlo y de introducirlo en un furgón policial. En días pasados, según informa la Cadena Ser, la Fiscalía de Madrid ha decidido archivar la denuncia presentada al considerar que la forma en que se condujo la Policía no es constitutiva de delito. Ver noticia. Este tema ha generado mucha polémica, cuelgo el vídeo para que juzguen ustedes mismos.

La persona que interpuso la denuncia por presunto maltrato, el párroco de San Carlos Borromeo (Vallecas, Madrid), Javier Baeza, ha lamentado este archivo, aunque confía en que la investigación abierta por el Defensor del Pueblo pueda arrojar algo más de luz sobre este asunto. "Más allá de la conducta que se pueda tipificar como delito hay un trato degradante a este ciudadano al que con las manos atadas lo cogen como un saco de patatas y lo suben a un furgón, me ha sorprendido negativamente esta decisión de la fiscalía", asegura Baeza.

Personalmente, creo que una cosa es aplicar la Ley y otra bien distinta es usar la violencia de forma desproporcionada, sobre todo cuando se ejerce contra alguien que ya está inmovilizado, por no hablar de la humillación injustificada. Ustedes dirán.
| Comentarios (0)
Marzo 1, 2010

Ocho años a la sombra por mantero

¿Saben ustedes en qué país vivimos? Pues en uno donde pueden meter a una persona durante ocho años en la cárcel por vender CD en la calle, tal y como nos cuenta hoy Mónica Ceberio en El País. Michael Kountier, de Níger, tiene 29 años y lleva dos entre rejas. ¿Su delito? No tener papeles y, para buscarse la vida, vender CD en el top manta en Sevilla. Si hubiera violado a una chica le hubiera caído, más o menos, la misma pena.

Hace unas semanas conocí a Julián Ríos en Madrid. Este profesor de Derecho Penal lleva la plataforma Ni un mantero en prisión. Nadie mejor que él para explicarlo: "La prisión es una reacción desproporcionada que lesiona buena parte de los principios penales en un Estado de derecho, entre ellos, el de intervención mínima y el de proporcionalidad, y que, en cuanto criminaliza la pobreza, es una reacción tremendamente injusta".

A alguien debería caérsele la cara de la vergüenza.

| Comentarios (1)
Febrero 26, 2010

Bajo las ramas del Baobab

Image by campru via Flickr

Hace unos ocho meses, Txema, Nayra y Laura, tres jóvenes periodistas canarios, me llamaron para quedar conmigo. Me dijeron que querían contarme algo, que tenían un proyecto entre manos relacionado con África que quizás me pudiera interesar. Les dije que sí. Recuerdo que nos vimos en una terraza del barrio de Guanarteme y que estuvimos hablando durante horas.

Aquel proyecto era entonces una pequeña semilla, una fantástica idea cargada de buenas intenciones, arriesgada y temeraria, eso sí, pero con un enorme potencial. Volví a decirles que sí, que contaran conmigo. No sabía entonces en el lío en que me estaba metiendo.

La semilla, que ya estaba plantada, fue creciendo. Le dimos mil vueltas, le cambiamos el nombre, la regamos con cien reuniones, un día en tu casa y otro en la mía, la pusimos en tierra fértil, le echamos abono y durante todo este tiempo ha pasado de tierno brote a planta joven.

Y ya estamos aquí. Guinguinbali, que así se llama la criatura, ya es todo un arbolito. Gracias a todo el tiempo y el cariño que le hemos ido dando se ha hecho fuerte y consistente, le han crecido ramitas en Bruselas, La Haya, Marruecos, Mauritania y Senegal. Y hay otras ramas que ya están empezando a salir. Ya tiene forma definida. Y colores. Se ha convertido en un precioso baobab.

A partir de ahora, el blog Los Invisibles, que estaba a la intemperie en Internet, se muda al baobab. Es un buen lugar para vivir. Bajo sus ramas habrá sombra y frutos para alimentarse. En esta nueva casa, Los Invisibles se harán un poquito más visibles. Y de eso se trata. De verlos y de que nos vean, de hablar, de escucharnos, de entendernos más allá de los idiomas y de las fronteras. A un lado y al otro del mar. Seguir contando historias que le puedan interesar a la gente. Crear espacios para la conversación y el intercambio. Caminar juntos.

Por eso, Los Invisibles se refugian aquí. En lugar seguro, bajo las ramas de este baobab.

| Comentarios (3)
José Naranjo
Cuando los jóvenes africanos van a emigrar hacia Europa, se hacen con un amuleto para ser invisibles y poder así cruzar las fronteras y el mar sin ser vistos. Este blog intenta romper ese conjuro, hacer visibles a quienes mueren en el intento de llegar a nuestras costas tras un naufragio o se quedan para siempre en medio del desierto; a quienes consiguen llegar y hacen los trabajos que no quiere nadie, pero a quienes, a la vez, les negamos todos los derechos; aquellos que se esfuerzan por integrarse y casi nunca salen en los medios de comunicación.
+ info

Categorías

Suscribirse a este blog