Guinguinbali
Octubre 4, 2011

Con GuinGuinBali en las maletas

Iniciamos este martes, como habrán podido comprobar, una nueva sección en GuinGuinBali. Y es un serial en el que llevamos tiempo trabajando y con mucho gusto vamos a hacer: Con GuinGuinBali en las maletas. Sí, claro está, se trata de una guía turística digital en la que intentaremos trasladar de forma fiel y con los datos que demandan nuestros lectores viajes por distintos países africanos, de forma genérica, pero también de regiones, ciudades e incluso barrios que nos llamen la atención y creamos que pueda satisfacer a los lectores, a ustedes, que es para quien elaboramos esta guía.

Saben que desde nuestras primeras letras hemos defendido que África es mucho más de lo que sale en las noticias, mucho más que pobreza, desnutrición y conflictos eternos.Es mucho más que todo esto, aunque también forme parte de la realidad, del día a día de un continente que lucha contra otros y contra sí mismo porque sus ciudadanos tengan una vida digna allá por cualquier rincón por el que transitemos.

Y GuinGuinBali quiere mostrarles esta poliédrica verdad, o al menos intentarlo. No dejaremos, como no hemos hecho, de publicar y denunciar el neocolonialismo, las dictaduras infames permitidas, los acosos militares, las violaciones de derechos humanos, económicos y sociales, o la alarma por desnutrición severa que sufre el cuerno de África, pero no podemos dejar de contar las maravillas que muestra el continente africano, en forma de paisajes, de sociedades y de personas.

GuinGuinBali cambió de lema cuando cumplimos un año, hace ya más de seis meses. Comenzamos con ¿Sabes dónde vives?, en referencia a la cercanía del continente africano y lo lejos que lo ven algunos y pasamos a Una ventana a África. Dentro de esta nueva perspectiva, GGB será una ventana apasionada al continente africano y, en la medida de nuestras posibilidades, intentaremos que pasee por los rincones perdidos, y no tan perdidos, del continente, de nuestra mano. 

Para ello vamos a contar, además del equipo habitual, con dos conocedores, viajeros y amantes de África: Aurora Moreno Alcojor y Javier Tejera. Ellos serán los encargados de recorrer los primeros destinos a los que vayamos. Así que ya saben, es hora de que se abrochen el cinturón porque el avión va a despegar....

| Comentarios (0)
Mayo 19, 2011

Un año de lucha para salvar el Serengeti

El 17 de mayo de 2011 se cumplió un año desde la primera declaración del Presidente de Tanzania, Jakaya Mrisho Kikwete, asegurando que iba a hacer realidad la construcción de una autopista cruzando el Serengeti y que las obras empezarían a primeros de 2012.

Después de un año de lucha por parte de SERENGETI WATCH: STOP THE SERENGETI HIGHWAY, movimiento del cuál tengo el honor de representar en España, creo que es el momento de recordar que hemos hecho en nuestros esfuerzos para detener la carretera del Serengeti:

1. Hemos desarrollado un movimiento social a través de Facebook con más de 40.000 seguidores y que sigue creciendo cada día.

2. Hemos creado una página web con información relevante a la que acceden cada día usuarios de todo el mundo.

3. Hemos realizado campañas de envío de e-mails dirigidos a organizaciones mundiales que pueden presionar para paralizar el proyecto, tales como la UNESCO, el Banco Mundial y la ONU y directamente a los estamentos oficiales de Tanzania, gobierno y parlamento incluídos.

4. Hemos llevado a cabo y promocionado 2 peticiones online dirigidas a organizaciones internacionales y a las autoridades tanzanas que han recabado más de 50.000 firmas y tenemos actualmente una tercera petición abierta.

5. Hemos realizado un estudio conteniendo el impacto económico negativo que sufriría la economía tanzana si se construye la carretera dando un resultado durante el periodo 2011 y 2018 de 545 millones de dólares de pérdida en el producto interior bruto de Tanzania y la pérdida de 193.000 puestos de trabajo, estimaciones que la industria turística afectada,
multiplica por dos. Este estudio ha sido utilizado por las organizaciones a las cuáles ha sido permitido tales como el Comité de la UNESCO para el Patrimonio Mundial, asociaciones de turismo, gobiernos y medios de comunicación.

6. Hemos trabajado con un grupo de 27 científicos creando y difundiendo una declaración conjunta sobre el impacto ambiental que supondría una carretera cruzando el Serengeti.

7. Hemos realizado una encuesta de opinión entre 300 científicos de todo el mundo cuyos resultados han sido utilizados y difundidos por distintas ONG's y medios de comunicación alrededor del mundo.

8. Hemos trabajado, y seguimos haciendolo, conjuntamente con otras ONG's a nivel internacional, compartiendo información y coordinando acciones.

9. Hemos trabajado con prensa, radios y televisiones en distintos países para difundir nuestra causa, proporcionándoles información, documentación, estadísticas y concediendo entrevistas.

10. Hemos realizado campañas, y seguimos con ellas, de recogida de fondos para financiar diversos proyectos, incluida la defensa de nuestra causa por la vía judicial en las Cortes de la Comunidad de Países de Africa del Este a través de la asociación ANAW.

11. Ideamos y promovimos el Día Internacional de Acción por el Serengeti que tuvo lugar el pasado 19 de marzo para concienciar al mundo del problema y recaudar fondos para la causa. Distintos eventos promovidos por voluntarios se celebraron por todo el planeta y se realizaron manifestaciones en distintas ciudadas como la realizada en la capital de Kenya,

12. Trabajamos también con ONG's tanzanas en campañas de concienciación y publicidad dentro de Tanzania.

Nuestra fuerza radica en la cantidad de gente que nos manifieste su apoyo registrándose en SERENGETI WATCH a través de nuestra página web www.savetheserengeti.org , uniéndose a nuestro grupo en facebook AMIGOS DEL SERENGETI y a nuestra página principal, también en facebook, STOP THE SERENGETI HIGHWAY.

A todos los que nos dáis vuestro apoyo, 1 MILLON DE GRACIAS DE PARTE DE CADA UNO DE LOS MAS DE UN MILLON DE ANIMALES SALVAJES QUE MORIRAN SI NO PARALIZAMOS PARA SIEMPRE LA CARRETERA DEL SERENGETI.
Enhanced by Zemanta
| Comentarios (0)
Abril 17, 2011

El catedrático mozambiqueño Carlos Serra, nuevo colaborador de GuinGuinBali

Carlos Serra es mozambiqueño y tiene 63 años. Doctorado en Sociología por la Escuela de Altos Estudios de las Ciencias Sociales en París, es catedrático y profesor de Metodología de Invetigación en el Centro de Estudios Africanos de la Universidad Eduardo Mondlane.

 

Autor de más de 20 libros y con un extenso currículo académico y como pensador (lo adjuntamos al final de documento), Serra es una prestigiosa voz en el ámbito universitario mozambiqueño.

 

Además, es autor del blog Diario de un Sociólogo y, desde esta misma semana, colaborador habitual de GuinGuinBali, que ha querido contar comenzar a mostrar parte del ámbito académico de varios países africanos. El primero, Mozambique.

 

Currículum de Carlos Serra.

| Comentarios (1)
Marzo 15, 2011

Este jueves presentamos anuario: África en 2010


Este jueves presentamos África en 2010, un anuario que recoge una selección de los mejores reportajes, entrevistas y crónicas en un libro de 110 páginas. Además, incluye también contenido inédito y análisis de distintas firmas, como la activista por los Derechos Humanos Aminatu Haidar, el politólogo Aziz Salmone Fall o Federico Bogdanowicz, director ejecutivo de la Asociación Jane Goodall en España, entre otros.

La presentación se llevará a cabo en Casa África, en Las Palmas de Gran Canaria, a las 19.30 horas, y en ella se dará a conocer esta publicación, además de hacer un recorrido por los primeros doce meses de trabajo en la redacción de un medio de comunicación nada convencional. Con la base central en las Islas Canarias, GuinGuinBali cuenta con siete corresponsalías repartidas en el continente africano, así como en las principales capitales europeas, lugares en los que la diáspora africana juega un papel determinante.

Más de 40 personas, entre periodistas y colaboradores, han trabajado en este documento que pretende ser una reflexión sobre lo que ocurrió en 2010 en África, un análisis de los hechos y sus consecuencias. GuinGuinBali quiere aportar su grano de arena al cambio del imaginario habitual sobre África y mostrar otras Áfricas que normalmente pasan desapercibidas para los medios de comunicación.

GuinGuinBali.com nació el 26 de febrero de 2010. Con el objetivo de crear un medio de comunicación especializado en África y que se pudiera leer en tres idiomas con traducción profesional, ha conseguido llegar a más de 300.000 usuarios durante su primer año de vida y continúa creciendo durante los primeros meses de 2011. Dispone de corresponsales en Marruecos, Mauritania, Senegal, Costa de Marfil, Camerún, Níger y Benín, además de París, Nueva York, Madrid, Barcelona y Londres.

| Comentarios (4)
Marzo 7, 2011

Festival del Sur, Max a la interculturalidad

Agüimes, Las Palmas

Image via Wikipedia

La villa de Agüimes, en Gran Canaria, allá por 1988 comenzó a celebrar un Festival en el que mediante la cultura y el teatro se rindiera un homenaje a aquellas personas o grupos que hacían de la cultura una herramienta en favor de la libertad y la solidaridad. Durante más de 20 años, Antonio Lozano estuvo al frente de este conglomerado artístico que cada año subía el listón. 


Hasta Agüimes llegaban compañías artísticas africanas, latinoamericanas y europeas. Desde África llegaron Ahmadou Kourouma, Petros Markaris, Yasmina Khadra, Moussa Demba Dembele o Aminata Traore, entre muchos otros. Se premió en este festival, con el cuchillo canario, a José Saramago, Eduardo Galeano o Mario Benedetti


Ahora, 22 años después, tras dos décadas de exigencia artística y cultural, de primer nivel teatral, de compromiso con el rigor y la calidad en las artes escénicas, los premios Max le conceden al Festival del Sur el Premio Max Iberoamericano a un festival que tiene como objetivos "la comunicación y el diálogo, el conocimiento del otro, el intercambio de vivencias y la reflexión sobre el mundo y el ser humano". Y, pensamos, si se premia, por qué no lo ponemos todos en práctica. 


Enhorabuena a Antonio Lozano, por la dirección, a la Villa de Agüimes, por la apuesta, y al Sureste de Gran Canaria por su gran apuesta cultural.

Enhanced by Zemanta
| Comentarios (0)
Febrero 23, 2011

GuinGuinBali, en el kiosko

kiosco3.JPGatocha6.JPGAunque pronto les presentaremos en lo que llevamos trabajando los últimos meses, y estará en un kiosko virtual a pesar de ser un documento impreso, estos días GuinGuinBali está en el kiosko de pensar, que no de prensa, gracias al Centro de Iniciativas para la Cooperación Batá (CIC Batá). Se trata de un espacio singular que aporta otro tipo de información, procedente de medios de comunicación que no están habitualmente en esos espacios. 

Por su interés, desde GuinGuinBali felicitamos la iniciativa y agradecemos nuestra presencia, reproducimos la información que este centro nos hizo llegar a la redacción: 

Un kiosco de pensar, en lugar de un kiosco de prensa, permanece abierto en uno de los espacios con más concurrencia de Madrid. El vaivén continuo de personas es la tónica de una estación como la de Madrid Puerta de Atocha; las prisas, las horas de espera, los encuentros inesperados o las reuniones de trabajo también describen un escenario propicio para atender a la actualidad en el Kiosco de Pensar. No está en venta ninguna de sus publicaciones, aunque el realismo de este kiosco singular es tal que la primera impresión es que podemos adquirir el último de los coleccionables. Con medidas y aspecto similares a las de los kioscos habituales de nuestras calles, el "kiosco de pensar" aporta otro tipo de información, muy diferente a lo que habitualmente encontramos en los kioscos de prensa.

La asociación andaluza Centro de Iniciativas para la Cooperación Batá (CIC Batá) presenta a la ciudadanía esta exposición sobre el derecho comunicación dentro del proyecto "Comunicación, inclusión y desarrollo sostenible", que financia la AECID, produce CIPÓ Company, y que, en colaboración con Adif y su Programa Estación Abierta, se instala en el Jardín tropical de la estación Madrid Puerta de Atocha, del 22 de febrero al 28 de febrero.

 

Algunas portadas

La prensa deportiva nos habla del primer ciego que coronó el Everest, y las revistas de coches nos alertan de las consecuencias de la producción de agrocombustibles. La llamada 'prensa femenina' revelará que Ruanda es el primer país del mundo en tener más mujeres que hombres en su parlamento y las revistas económicas nos desvelarán las implicaciones de los bancos en las empresas de armas. Y así, este quiosco demostrará que se puede hacer información de calidad, noticiosa e interesante sin dejar de lado otros aspectos de la realidad que son esenciales para conocer y comprender el mundo en que vivimos.

 Exposición didáctica y participativa

En el lateral del kiosco, se explica de forma sencilla cómo los medios de comunicación y la publicidad condicionan nuestras vidas, nuestros hábitos, nuestros comportamientos o "pasividades". El objetivo es que el público "vea" con otros ojos los medios de comunicación, de forma más crítica y analítica, haciendo que la lectura, la televisión o la radio nunca más vuelva a ser la misma. Además, esta exposición recuerda al ciudadano que tiene el derecho a la comunicación para no quedarse en mero receptor pasivo. Existen mecanismos y herramientas para ejercer tal derecho, utilizando por ejemplo la figura de "defensor" del lector o de la audiencia que algunos medios de comunicación ofrecen, pero también se hace un llamamiento para ser ciudadanía activa y participativa. Además, este kiosco propone un listado de medios de comunicación, donde podemos leer contenidos con otro enfoque y tratamiento de la actualidad, centrado en las causas y no tanto en las consecuencias. Por tanto, este kiosco sugiere un listado para contrastar  la información proveniente de los medios convencionales, destacando, por ejemplo, Periodismo Humano, la Revista Pueblos, el Periódico Diagonal, Le Monde diplomatique, la Asociación Mundial de Radios Comunitarias o el portal social  CanalSolidario.

Por otro lado, la interactividad de esta exposición radica en hacer al visitante partícipe, depositando en un buzón su opinión a través de un formulario. El público puede escribir el titular que le gustaría ver en el futuro o proponer recomendaciones a los medios.

A través de esta exposición didáctica y reflexiva, se pretende incorporar en la agenda pública y sobre todo hacer visible la trascendencia que tiene para nuestras libertades que nos sintamos sujetos activos del derecho a la comunicación. Para ello, es necesario educar y educarnos en esta materia de la comunicación, como pilar para la democracia. "Pretendemos presentar la comunicación como un derecho de toda la ciudadanía, un derecho frente al cual debemos situarnos de varias maneras. Una de ellas es como lectores, escuchantes y televidentes críticos, no como seguidores de la información que se da sin más", explica Rafael Cantero, coordinador del área de Educación, Comunicación y Cultura para el desarrollo de CIC Batá. Además Cantero insiste: "Debemos ser críticos respecto a los medios, es decir, a lo que son y a lo que representan, y no contentarnos con la consigna, buscar la información en la noticia. Por eso, esta exposición plantea a la ciudadanía 20 minutos para pensar en esto y participar con sus opiniones".

 a misión y compromiso de CIC Batá están inmersos en la lucha por la inclusión social y la justicia, tanto en Andalucía, como en los países empobrecidos, en defensa de los derechos humanos y en la promoción de la solidaridad y la cultura de paz, como valores transversales, impulsando la comunicación como motor de transformación social.

Enhanced by Zemanta

| Comentarios (0)
Febrero 22, 2011

Tejiendo alternativas de Quito a Dakar

La tarde de este martes acompañaremos a CEAR en una mesa en la que planteará las alternativas que han nacido a raíz de su participación en el Foro Social Mundial de las Migraciones, celebrado en octubre en Quito ,evento al que acudió GuinGuinBali, y también analizará las conclusiones derivadas del Foro Social Mundial de Dakar, celebrado hace unas semanas en el que este periódico también estuvo. 

Con el apoyo de la Consejería de Coperación Institucional y de Solidaridad Internacional del Cabildo de Gran Canaria, CEAR presentará "Tejiendo alternativas, de Ecuador 2010 a Senegal 2011). El evento será en Las Palmas de Gran Canaria, en el Museo Casa de Colón, en el barrio de Vegueta. 

El objeto del evento es difundir las conclusiones y el plan de trabajo que generó los mencionados eventos. 

Los ponentes serán: 

·         D. Carmelo Ramírez, Consejero de Cooperación Institucional y Solidaridad Internacional del Cabildo de Gran Canaria.

·         Dña. Josefa Milán, Concejala de Solidaridad del Ayuntamiento de Telde.

·         Iván Forero, Miembro del Comité Coordinador Internacional del Foro Social de las Migraciones y Miembro de la Federación Internacional de Derechos Humanos.

·         D. Juan Carlos Lorenzo, Coordinador Territorial de CEAR en Canarias.

·         D. Juan Moreno, Responsable del Área de Incidencia y Participación de CEAR en Canarias.

·         D. Edgar Gómez, Presidente de FERINE Gran Canaria.

·         D. Txema Santana, GuinGuinBali.

·         Dña. Yanira Rodríguez, Trabajadora Social.



Enhanced by Zemanta
| Comentarios (0)
Febrero 6, 2011

GuinGuinBali en el Foro Social Mundial de Dakar

Dakar acoge este año la celebración del Foro Social Mundial. Una de las capitales más importates de África Occidental será la encargada de abanderar un encuentro que llega en un momento trascendentforo_social_mundial.jpge para el continente. Con dos países en el norte cuya población está reclamando libertad y alguna alternativa a los regímenes actuales y aires de rebelión a lo largo del Magreb, Senegal será estos días el epicentro de la sociedad civil mundial. 

Y allí estará GuinGuinBali para contarlo. Además, además de Bacary Domingo Mané, corresponsal en Senegal de GuinGuinBali, Laura Gallego también se ha desplazado hasta la ciudad africana para seguir de cerca la evolución de este Foro y explicar a los lectores las líneas maestras de lo que allí suceda. Organizaciones llegadas desde todos los puntos del planeta pondrán sobre la mesa la problemática a la que se enfrentan en ellos. Al margen de los estados o muchas veces enfrentados a ellos, las organizaciones de la sociedad civil que en Dakar se dan cita intentarán alzar una voz alternativa en los tiempos de incertidumbre que corren. Laura Gallego, que ya nos retransmitió los duros días de Gdeim Izik, junto a Bacary Domingo Mané serán sus ojos en este Foro.

No se lo pierdan. 

PD: Pronto anunciaremos todo lo que habrá alrededor de la semana en la que cumplimos nuestro primer año...atentos a sus pantallas porque habrá
 nuevas incorporaciones al equipo de GuinGuinBali, una publicación muy especial y más sorpresas que les iremos contando. 

| Comentarios (0)
Diciembre 6, 2010

Bacary Mané, nuevo corresponsal en Senegal

bacary_domingo_mane[1].gifCon la intención de seguir mejorando nuestra información sobre África, GuinGuinBali está inmerso en un proceso de renovación y ampliación de sus corresponsales en el continente. Hoy te presentamos a nuestro nuevo corresponsal en Senegal.

Se trata de Bacary Mané, nacido en 1967 en Simbandi Balante (Senegal) y con más de quince años de experiencia en la profesión periodística. Licenciado en Filosofía Moderna y Ciencias Políticas por la Universidad Cheikh Anta Diop de Dakar, ha desarrollado casi toda su carrera en el periódico Sud Quotidien, del que es jefe de Política y coordinador adjunto.


Mané es experto en información política y parlamentaria, en el tratamiento de información en zonas transfronterizas y en información religiosa, temas sobre los que ha escrito varias comunicaciones y ponencias para distintos congresos. Además, es miembro del comité ejecutivo nacional del Sindicato de Periodistas de Senegal (Synpics), con la responsabilidad de secretario nacional de formación profesional.

En la actualidad forma parte del Comité para la observación de las reglas éticas y la deontología de la profesión periodística en Senegal y del Comité Científico para la Reforma del Código de la Prensa en su país.

| Comentarios (0)
Octubre 31, 2010

Desde El Aaiún y desde Abidjan

Cuando comenzamos este ambicioso proyecto de GuinGuinBali nos planteábamos contar la realidad africana desde el lugar donde se producían los hechos. Sabíamos que la empresa no era fácil, sobre todo para un portal de noticias joven que trata de abrirse paso en medio de inmensas dificultades.

Sin embargo, hoy es uno de esos días en que podemos decir que estamos allí donde está la noticia. Desde hace una semana, nuestra compañera Laura Gallego está en El Aaiún, a donde llegó antes que ningún otro medio de comunicación y desde donde está haciendo un trabajo que nos enorgullece.

No sólo ha contado a nuestros lectores todo lo que acontecía en la ciudad de El Aaiún, sino que ha sido de los pocos periodistas españoles que ha logrado acceder al campamento de Gdeim Izik. Mientras otros se quejan del bloqueo informativo de Marruecos y se lamentan de no haber podido acceder a Gdeim Izik, Laura no solo logró entrar la primera, sino que salió del campamento para mandar sus crónicas y ha vuelto a entrar. Hoy está en Gdeim Izik de nuevo.

Y en otro rincón del continente, Costa de Marfil, se están celebrando unas elecciones decisivas para África occidental después de diez años de inestabilidad. Allí tenemos a nuestro corresponsal, Patrice Douh, que nos está manteniendo informados de todo lo que acontece.

Y todo lo hacemos por ustedes, por nuestros lectores, porque estamos convencidos de que vale la pena mirar a África con otros ojos, con los del optimismo frente a una realidad cambiante, pero también con una firme apuesta por la defensa de los derechos de los pueblos y de las personas.

| Comentarios (2)